Noticias

Inicio > Noticias
  • 17 FEB

    Expedia nombra a RD como el mejor destino del Caribe

    Magaly Toribio, Consultora de Márketing del Ministerio de Turismo dominicano dijo en la oportunidad de darse a conocer que el portal Expedia.com nombró a la República Dominicana como ‘Top Destination of the Year, Caribbean’ que “Estamos extremadamente impresionados con nuestro aumento en la afluencia de visitantes que buscan nuestros hermosos paisajes y la cultura, que los cautiva. Los esfuerzos del ministerio son un ejemplo de nuestro compromiso”.

    El reconocimiento fue dado recientemente durante el Caribbean Hotel Association Marketplace en Jamaica.

    Expedia.com consideró la performance de cada país del Caribe y la República Dominicana recibió la cifra récord de 4.6 millones de visitantes en 2013 y un 33% de incremento en la demanda, convirtiéndolo en el mercado de mayor crecimiento en la región.

    Desde el año pasado República Dominicana ha sido uno de los destinos más visitados del Caribe por los turistas estadounidenses, sumando un total de 1.5 millones de personas viajando al país en dicho periodo, lo cual equivale al 34% del total de turistas que recibieron.

    En respuesta a este crecimiento sustancial, el Ministerio de Turismo, el Gobierno dominicano y el sector turismo colaboraron entre sí para capitalizar las ofertas turísticas del país. En 2013 el país contempló un aumento en la capacidad de hospedaje, la adición de nuevas rutas aéreas desde las principales ciudades de EE UU, una mayor seguridad, el crecimiento en el país de marcas hoteleras de prestigio, la producción de nuevas atracciones, carreteras más modernas, el desarrollo de los puertos para cruceros, entre otros.

    Punta Cana, ubicada en la Costa Este, es una vez más el destino turístico más popular del país, habiendo recibido 55% de las llegadas en su aeropuerto internacional. El Aeropuerto Internacional de Las Américas en la ciudad capital, Santo Domingo, es la siguiente en la lista con 24%. La demanda de viajes al Caribe sigue en alza en lugares como los EE UU, Canadá, el Reino Unido y Brasil. Se espera que para este año el turismo se mantenga en alza.

  • 17 FEB

    El fideicomiso activa el sector inmobiliario

    La aplicación de la Ley 189-11, que contempla la figura del fideicomiso, es para muchos la palanca que impulsará el desarrollo inmobiliario en el país. De hecho, ya las constructoras comienzan a aprovechar sus beneficios para levantar grandes proyectos de viviendas a bajo costo.

    Luego de la aprobación y posterior aplicación de la Ley 189-11, para el Desarrollo del Mercado Hipotecario y el Fideicomiso en la República Dominicana, la figura del fideicomiso comenzó a ganar espacio de forma activa en el mercado financiero, sobre todo a partir de que bancos comerciales crearan fiducias y los constructores iniciaran varios proyectos de viviendas a bajo costo al amparo de esta nueva legislación.

    La nueva ley crea las bases para que se produzca un relanzamiento del sector inmobiliario local mediante la utilización del fideicomiso, con lo cual se busca reducir el déficit habitacional que sobrepasa el millón de viviendas en el país, principalmente con la construcción de casas económicas para las clases media y media baja, aunque la ley es apropiada para ejecutar proyectos inmobiliarios de cualquier índole.

    La normativa contempla la agilización de los procesos de construcción, para lo cual creó la Ventilla Única, manejada por el Ministerio de Obras Públicas, que facilita los procedimientos legales a los cuales deben ser sometidos los proyectos de construcción antes de su ejecución.

    Antes de la implementación de la Ventanilla Única para la Construcción, los proyectos para ser aprobados tenían que pasar, además de Obras Públicas y el ayuntamiento correspondiente, por instituciones como el Ministerio de Turismo, de Medio Ambiente, Corporación de Acueducto y Alcantarillado, el Instituto Nacional de Aguas Potables y el Cuerpo de Bomberos, entre otros, lo que retrasaba los trámites por meses.

    Debido al bajo poder adquisitivo de la mayoría de los dominicanos, la nueva ley contempla exenciones de impuestos, tasas y arbitrios, que beneficiarán directamente al adquiriente de la vivienda. También contempla una nueva figura, la cuenta de ahorro programada, mediante la cual las personas podrán ahorrar hasta completar el inicial de una vivienda. La ley le dará protección a esta cuenta, que estará exenta de impuestos y de gastos de manejo.

    Algo muy importante a destacar es que la nueva legislación autoriza a las Administradoras de Fondos de Pensiones a invertir en estos fideicomisos en condiciones similares a los que existen en otros países, lo que se considera será un generador de rentabilidad para los fondos, a la vez contribuirá al desarrollo del mercado inmobiliario.

    A las puertas del desarrollo

    Emil Montás, presidente de la Asociación de Empresas Inmobiliarias (AEI), entiende que la ley que contempla la figura del fideicomiso apenas comienza a aplicarse, y que lo ha hecho fundamentalmente orientada a propiedades económicas, por lo que hasta ahora es el único segmento del mercado que se ha beneficiado de la misma.

    Sostiene que los incentivos fiscales que ofrece esta ley a los desarrolladores beneficiarán posteriormente a los compradores, pero que por ahora se está hablando específicamente de propiedades de interés social cuyos costos oscilan entre dos millones y dos millones 500 mil pesos hacia abajo, pero "la realidad es que cualquier desarrollador puede trabajar con la ley de fideicomiso sin importar el precio o el monto del proyecto".

    Los proyectos que han salido al mercado bajo la sombrilla de la ley del fideicomiso son bastante grandes, señala, porque para poder aprovechar los beneficios de esta nueva normativa deben ser proyectos de cierta envergadura. Puso como ejemplo los complejos habitacionales que se levantan en la periferia de la ciudad de Santo Domingo, como en las avenidas Jacobo Majluta y en Las Américas.

    Transparencia en las transacciones

    En otro orden, señaló que la ley que contempla el fideicomiso permite transparentar las transacciones de tierra. Dijo que usualmente los promotores para adquirir un terreno buscan hacer un acuerdo con el propietario mediante el cual le dan una parte del dinero como avance, y lo demás en sumas parciales, o le pagan con apartamentos del mismo proyecto. "Ese tipo de transacciones se da sobre todo en proyectos grandes, porque es muy difícil encontrar un promotor que esté en la disposición de pagar el cien por ciento del valor de un terreno para un desarrollo", preciso.

    Montás sostuvo que el problema con estos acuerdos es que el dueño tiene que poner el certificado de propiedad del terreno a disposición del promotor, por lo que pierde el control del mismo, y si por alguna razón el proyecto no se ejecuta, "se da una situación legal un poco complicada que hace difícil desligar ese título de propiedad del proyecto, cuando incluso lo más probable es que no se llegó a saldar por completo".

    Explicó que ahora con la ley para el Desarrollo del Mercado Hipotecario y Fideicomiso, hay un elemento nuevo, un elemento neutral que es la fiducia, donde es posible colocar el título de ese inmueble y blindarlo, lo que garantiza que si por alguna razón fracasa el proyecto, el título no se verá afectado, "porque incluso no se tiene que transferir, que era ahí donde estaba el elemento crítico, cuando se tenía que transferir una propiedad que ni siquiera se había saldado por completo. Y mejor aún, esa propiedad no paga impuesto mientras está en la fiducia porque está en una especie de limbo inducido, y eso es un elemento favorable".

    Asegura que de ahora en adelante va ser muy difícil que un promotor compre tierras, porque tiene la opción de decirle al propietario que pongan el certificado de título en una fiducia, y entonces podría ser parte del negocio o recibir sus pagos en sumas parciales, pero siempre con la garantía del fideicomiso.

    Consideró que los profesionales que se dedican al negocio inmobiliario tienen el reto de aprender cada vez más sobre esta ley, porque en lo adelante quienes quieran vender terrenos a desarrolladores van a tener que manejar muy bien esta figura jurídica, porque en gran media estas transacciones se van a hacer a través del fideicomiso.

    Las fiducias, manejadas por los bancos comerciales, tienen garantía solidaria y es una entidad neutral con orden jurídico, manifestó Montás, y aseguró que aunque la ley del fideicomiso se está orientando mayormente en el orden inmobiliario, es muy abarcadora y puede utilizarse en cualquier transacción mercantil.

    Indicó que la figura del fideicomiso se ha desarrollado en otros países de Latinoamérica y ha funcionado muy bien. Puso como ejemplo a Colombia, "que despegó a nivel inmobiliario y de construcción gracias al fideicomiso, y actualmente prácticamente todos los desarrollos en ese países se hacen a través de esta figura".

    A su juicio va bien en el país la implementación de la ley 189-11, aunque entiende que algunas cosas podrían ser más ágiles, como la Ventanilla Única de la Construcción, que actualmente está funcionando de manera parcial, y cree que debe funcionar mejor, porque a través de la misma se obtienen muchas ventaja; "primero, disminuye grandemente la posibilidad de corrupción, y reduce el tiempo de los tramites de permisos que retrasaban tanto los proyectos en el pasado".

    ¿Qué es el fideicomiso?

    Según la Ley para el Desarrollo del Mercado Hipotecario y el Fideicomiso, el fideicomiso es el acto mediante el cual una o varias personas, llamadas fideicomitentes o fiduciantes, transfieren derechos de propiedad u otros derechos reales o personales, a una o varias personas jurídicas, llamadas fiduciarios, para la constitución de un patrimonio separado, llamado patrimonio fideicomitido, cuya administración o ejercicio de la fiducia será realizada por el o los fiduciarios según las instrucciones del o de los fideicomitentes, en favor de una o varias personas, llamadas fideicomisarios o beneficiarios, con la obligación de restituirlos a la extinción de dicho acto, a la persona designada en el mismo o de conformidad con la ley. El fideicomiso está basado en una relación de voluntad y confianza mutua entre el fideicomitente y el fiduciario, mediante la cual este último administra fielmente los bienes fideicomitidos, en estricto apego a las instrucciones y a los requerimientos formulados por el fideicomitente.

  • 17 FEB

    Constituir el Colegio Inmobiliario Dominicano, prioridad para los agentes de bienes raíces

    El nuevo presidente de la AEI asegura que con una ley de corretaje inmobiliario el Estado "se beneficiaría enormemente", porque es un sector pobremente fiscalizado. Calcula que el fisco deja de percibir entre 500 y 700 millones de pesos al año.

    Emil Montás, recién electo presidente de la Asociación de Empresas Inmobiliarias (AEI), señala como una de las prioridades de la directiva que encabeza, encaminar acciones para lograr que se apruebe la ley que regula el corretaje inmobiliario en la República Dominicana, cuyo proyecto de ley ha sido sometido en varias ocasiones al Congreso Nacional sin resultados positivos.

    Además de procurar la aprobación de esta ley, mediante la cual se crearía el Colegio Inmobiliario Dominicano, Montás explicó que el plan de trabajo a desarrollar por la nueva directiva busca también la sostenibilidad financiera y la modernización de la institución, así como mejorar la formación académica de los agentes de bienes raíces.

    El presidente número 13 de la AEI está convencido de que con la constitución de un Colegio será posible organizar de manera mucho más eficiente el sector inmobiliario, ya que cada miembro deberá reunir los requisitos necesarios para obtener y mantener la licencia que le permitirá operar.

    Explicó que el proyecto de ley que busca regular el corretaje inmobiliario se ha introducido tres veces al Congreso Nacional, y que la última vez fue en el 2008. "Ahora con las experiencias adquiridas, las recomendaciones que nos han ofrecido congresistas, juristas y expertos en la materia, hemos concluido con un nuevo anteproyecto que, aunque ha tomado mucho del anterior, contiene modificaciones muy marcadas".

    Montás señaló que tienen planes de introducir el nuevo anteproyecto al Congreso a principios del próximo año, y que en los actuales momentos están en conversación con otros sectores que tienen que ver con el negocio de la bienes raíces, como la banca, y los promotores y constructores de viviendas, para lograr una propuesta multisectorial.

    "Hemos tenido un acercamiento con el presidente Danilo Medina, quien se ha manifestado muy receptivo con el anteproyecto de ley, porque entiende que va a contribuir a organizar un sector muy importante para la economía del país. Incluso, estamos tratando de que el anteproyecto sea introducido al Congreso Nacional por el Poder Ejecutivo", precisó.

    Beneficios de la ley de corretaje

    Para Emil Montás, con la ley de corretaje inmobiliario se obtendrán muchos beneficios, pero señala en primer término que facilitará la organización del sector, lo cual considera favorecerá al Estado dominicano, a los involucrados en el negocio inmobiliario, y a los consumidores finales, los cuales recibirán un servicio más profesional y tendrán la posibilidad de denunciar a los agentes inmobiliarios que les afecten con malas prácticas.

    Opina que los constructores y promotores tendrán una fuerza de venta más capacitada y eficiente, porque los corredores inmobiliarios tendrán que tener aprobada una cantidad determinada de horas educativas para poder obtener y mantener su licencia.

    Consideró que el Estado se va a beneficiar enormemente, porque es un sector que está pobremente fiscalizado. Reveló que según cálculos realizados por la Asociación, después de aprobada la ley el Estado podría recaudar entre 500 y 700 millones de pesos por año, porque existen muchos agentes inmobiliarios informales que actualmente no pagan impuestos.

    "Puede parecer que la eficiencia en la fiscalización perjudicaría a quienes nos dedicamos al negocio de la bienes raíces, pero en realidad propicia un sector competitivo, organizado y justo ¿Por qué justo?, porque actualmente una persona que no tiene ningún tipo de costo administrativo y empresarial puede ejercer la profesión sin ningún límite y cobrar incluso hasta menos que quienes están organizados, lo que provoca una competencia desleal", aseguro Montás.

    Precisó que con una ley de corretaje inmobiliario aprobada, toda persona física o jurídica que quiera ejercer la profesión tendrá que obtener una licencia y para ello deberá cumplir con requisitos específicos, los cuales funcionaran como un filtro.

    Destacó además que el anteproyecto que someterán al Congreso contempla la adquisición de una póliza de seguro para cada transacción, el cual dará al adquiriente de un inmueble la garantía de que no perderá su dinero en caso de que la empresa o agente inmobiliario cometa una imprudencia o un fraude inducido o no.

    Educación y actualización

    En cuanto a formación académica, Montás sostiene que pretenden ampliar el plan educativo que actualmente desarrolla la Asociación, para lo cual están buscando alianzas con universidades locales e instituciones internacionales.

    "Queremos crear un sistema educativo para el corredor inmobiliario que sea continúo, de manera que pueda especializarse cada vez más, con la opción de elegir la rama en la que más le interese desarrollarse. La idea es crear una escuela inmobiliaria, que permita la actualización constante, y así contribuir con el sector, que tendrá cada vez más agentes inmobiliarios capacitados", recalcó.

    Dijo que están s en conversación con algunas universidades del país para obtener la acreditación y poder impartir cursos de postgrado, y que están en vía de concretizar acuerdos educativos con la Asociación Nacional de Realtors de Estados Unidos (NAR), la cual además ofrecerá su experiencia en el diseño de un pensum.

    Modernización de la institución

    Otro de los puntos importantes para Emil Montás es lograr la modernización de la institución, y "como parte de esta modernización queremos hacer un remozamiento, cambiarle la cara a la institución, transformar su imagen, lo cual conlleva la creación de un nuevo logo y una nueva línea gráfica".

    Explicó que proyectan fortalecer la comunicación entre los miembros y de cara al público, utilizando como herramienta los medios digitales. Consideró de suma importancia trabajar más las redes sociales y crear páginas Web mucho más funcionales, donde miembros y clientes puedan orientarse cuando necesiten informaciones.

    Dijo que además pretenden utilizar la Internet como medio educativo, porque planean ofrecer cursos online, ya que hay muchos agentes inmobiliarios en las provincias, y sobre todo en las zonas turísticas, a las que se les dificulta desplazarse a Santo Domingo.

    También trabajan para reformar los estatutos internos, los cuales, según Montás, no se modifican desde hace 15 años. Contemplan, sobre todo, permitir que se integren a la Asociación todos los agentes inmobiliarios, quienes hasta ahora pueden formar parte de la entidad pero sin voz ni votos, prerrogativas que si tienen las compañías inmobiliarias.

    "Hasta ahora la membrecía de la Asociación se limitada a las 80 y tantas empresas miembros, pero a partir de la modificación de los estatutos podrán ser miembros todas las personas que estén en ejercicio de la profesión. Esta medida no sólo ampliará la membrecía sino también que contribuirá a democratizar y organizar nuestra entidad".

    Sostenibilidad financiera

    En opinión del nuevo presidente de AEI, una institución sin dinero no puede avanzar, por lo que están preparando un plan estratégico para poder capitalizar económicamente la Asociación.

    Anunció que ya están diseñando un proyecto para la realización de una feria inmobiliaria, con la cual "pretendemos asumir el liderazgo que nos corresponde como institución que aglutina todos las empresas inmobiliarias, para lograr fortalecer la imagen de la entidad en el sector, y lógicamente obtener recursos que nos permitan seguir ejecutando cada una de las propuestas que hemos presentado a los miembros de la Asociación".

    Explicó que tienen planeado realizar otras actividades, y señaló entre ellas los almuerzos-conferencias que se llevarán a cabo cada dos meses, con la participación de los miembros de la institución y público en general.

    Un acuerdo internacional

    Emil Montás explicó que la Asociación de Empresas Inmobiliarias firmó recientemente un acuerdo de colaboración con la Asociación Nacional de Realtors de Estados Unidos (NAR), para lo cual vino al país Larissa Ortiz, en representación de esa institución.

    Montás detalló que la NAR ofrecerá asesoría para la actualización de los estatutos de la entidad, así como para elaborar una oferta educativa que mejore el nivel profesional de los agentes inmobiliarios.

    El presidente de AEI aseguró que la NAR les ha orientado también en la elaboración del proyecto de ley de corretaje inmobiliario, "porque cuentan con la experiencia de manejar un mercado regulado y licenciado, y están en capacidad de hacer importantes recomendaciones".

    Ese acuerdo, sostuvo, también contempla que los asociados de la AIE entren a formar parte de la NAR, bajo los modalidad especial de miembros internacionales, con lo que obtendrán muchos de los beneficios que ofrece esa entidad estadounidense a sus afiliados.

    También por gestiones de la NAR, la Asociación de Empresas Inmobiliarias recibirá en febrero del próximo año la visita del gobernador de La Florida, Rick Scott, quien viene a firmar un acuerdo y a motivar al Estado dominicano para que tome en consideración el anteproyecto de ley del corretaje inmobiliario, porque regularizaría un sector donde también hacen negocios muchos norteamericanos.